Historia

En virtud de que el Cáncer ocupa el segundo lugar de causa de muerte en el Estado de Guerrero, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cancerología y Servicios Estatales de Salud del Estado Guerrero, aunado la ausencia en el Estado de Instituciones Especializadas en el manejo de control de pacientes oncológicos, a mediados de 1989, se inician las gestiones encaminadas a la creación del Centro de Cancerología del Estado de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, por iniciativa del Gobierno Estatal, con apoyo y participación del Gobierno Federal.

El 15 de septiembre de 1989 mediante Decreto del Ejecutivo Estatal se crea el Centro de Cancerología del Estado de Guerrero como órgano desconcentrado, y vinculado al Hospital General de Acapulco, Guerrero.

Con objeto de ganar eficiencia y participación ciudadana, 22 de septiembre de 1989, es modificada su estructura, protocolizándose la Asociación Civil “Acapulco contra el Cáncer”.

El 23 de noviembre de 1990 el Gobierno del Estado y la Secretaria de Salud, celebran un acuerdo de Coordinación para la construcción, equipamiento y operación del Centro de Cancerología. El 29 de mayo de 1992 fue inaugurado por el Ejecutivo del Estado y el Secretario de Salud del Gobierno Federal el Centro de Cancerología del Estado de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega”.

En fecha 11 de agosto de 1992 y con la finalidad de lograr una mejor administración y operación, se determina mediante Decreto del Ejecutivo Estatal que el Centro de Cancerología se cambiara de una entidad de Salud, a un establecimiento público de bienestar social con Patrimonio Propio y con una Representación Jurídica de Asociación Civil, tomando desde entonces el nombre de Centro de Cancerología del Estado de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega A. C.”, misma que es disuelta mediante acta de fecha 30 de enero de 1998, acordándose en la misma que el total de su patrimonio pasaría a manos del Gobierno Estatal.

El 12 de junio de 1998, mediante el Decreto Número 172, el Ejecutivo Estatal considera la no necesaria desaparición total del organismo, ya que tiene como propósito fundamental consolidar y ampliar el Sistema Estatal de Salud en el área de atención medica la formación de recursos humanos especializados y sobre todo la Investigación Médica; y tomando en cuenta la ampliación de sus instalaciones y servicios, el número de casos atendidos y el aumento constante de la demanda de servicios en atención especializada, así como la tecnología médica de vanguardia, se procede a la creación del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, como un Organismo Público Descentralizado, con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio.