Con fecha 25 de abril de 2018 se llevó a cabo la firma del Convenio denominado “Fortalecimiento del Servicio de Radioterapia del Instituto Estatal de Cancerologia Dr. Arturo Beltrán Ortega, mediante la adquisición e instalación de un sistema de Teleradioterapia constituido por un Acelerador Lineal de Alta Energía y un Sistema de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis” celebrado, por una parte, por el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, representada por el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y por otra parte, la Secretaria de Salud y los Servicios Estatales de Salud; La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega.

Objetivo General

Mejorar la calidad de la atención en el Servicio de Radioterapia a través de una infraestructura hospitalaria de modernidad, con la adquisición de un acelerador lineal de alta energía y braquiterapia con alta tasa de dosis, asociados a sus sistemas de adquisición de imagen de última generación y recurso humano capacitado.

 

Convenio Acelerador Lineal 2018

Etiquetado como

laboratorio

El laboratorio clínico le brinda a los médicos de la institución y público en general la posibilidad de realizar diversos estudios para evaluar las condiciones de salud iniciales, durante y posteriores al tratamiento del cáncer, mediante modernos aparatos computarizados y automatizados que brindan una mayor confiabilidad;  además, proporciona herramientas importantes para auxiliar en el diagnóstico clínico de los enfermos con cáncer. 

Etiquetado como

La consulta externa, es el primer contacto que tiene el paciente con los diferentes servicios del hospital. En la consulta externa, se abre el expediente clínico y se realiza una historia clínica detallada y una exploración física para determinar si el paciente tiene un diagnostico sugestivo o presuntivo de cáncer.

La consulta externa se auxilia entonces de estudios de laboratorio e imagen para determinar el diagnostico especifico del tumor maligno (cáncer) que se trate.

Nota. Si el paciente no tiene un diagnostico confirmado de cáncer se canaliza a la unidad médica correspondiente.

Etiquetado como

capacitacion

El Instituto Estatal de Cancerología, Iecan, en coordinación con el Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, CESIA, imparte cursos para que los médicos de "primer contacto".

Aquellos que atienden al niño por primera vez en su remoto lugar de origen, reconozcan tempranamente los síntomas de diversos tipos de cáncer pediátrico y los remitan al Iecan, incrementando así las posibilidades de curación. En 2013, se capacitaron 700 médicos provenientes de las 7 jurisdicciones de Salud en Guerrero.

Etiquetado como

donadores altruistas

En México, es ilegal comercializar la sangre y la única forma legal de obtenerla es mediante la donación voluntaria. No existe otra forma de obtener sangre, excepto por la donación voluntaria de ciudadanos con buena salud comprobada. Nos es posible acudir a la farmacia o cualquier establecimiento comercial a solicitar un paquete de sangre para aplicarla a cualquier persona necesitada del vital líquido.

Dada esta ineludible circunstancia, el Instituto Estatal de Cancerología creó el Padrón de Donadores Voluntarios de Sangre, como instrumento que permita a las personas deseosas de ayudar a numerosos enfermos de cáncer.

Este padrón de donadores recibe, almacena y distribuye la sangre donada por los ciudadanos entre nuestros enfermos de cáncer, principalmente los niños que padecen leucemia y que necesitan alguno de los componentes sanguíneos para recibir el tratamiento que les permita superar la enfermedad.

La afiliación a este padrón, no conlleva obligación de ninguna especie para el posible donador, quien solamente proporciona su nombre, edad, domicilio y si es posible su correo electrónico para que en caso de que se requiera sangre en el IECan, nos comuniquemos con él y le preguntemos si en ese momento estaría dispuesto a donar la sangre o alguno de sus derivados y nada más. Si el donador accede, pues bienvenido, pero si no desea hacerlo por cualquier circunstancia, se le agradece amablemente y ya es todo, no existe reclamo, compromiso o cualquier tipo de presión ante la negativa.

Es significativo resaltar que lo más importante para el IECan, es garantizar la salud dl donante y el receptor, por ello a cualquier posible candidato a donar su sangre se le practica un minucioso examen médico y un análisis de laboratorio que permita conocer a fondo sus condiciones orgánicas. Este examen de laboratorio identifica los parámetros establecidos como normales en cualquier ser humano cantidad de: hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, plaquetas y otros más y también identifica la existencia de diversos microrganismos responsables de varias enfermedades.

Etiquetado como

Dia-Mundial-del-Donante-de-Sangre

La asamblea mundial de la salud, que es el máximo órgano de decisión de la organización mundial de la salud OMS, designo que el 14 de junio de cada año se celebre el día mundial del donante de sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868, patólogo y biólogo austriaco, que descubrió el factor Rhesus o factor RH de la sangre.

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos y por ello se le concedió el premio Nobel de fisiología o medicina en el año 1930.

La organización mundial de la salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran a la salud del prójimo.

El día mundial del Donante de sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerado.

En el Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltrán Ortega" nos hemos sumado decididamente al objetivo de obtener sangre segura, principalmente para nuestros pacientes oncológicos pediátricos que requieren grandes cantidades de hemoderivados, para continuar sus prolongados tratamientos contra la leucemia, aunque también se atienden las necesidades de los enfermos adultos.

Con esa motivación, hemos creado el padrón de Donadores Altruistas de Sangre, que pretende enlistar por grupos sanguíneos a personas dispuestas a donar sangre o sus derivados cuando se les requiera, debido a la urgencia que afecte a algún paciente oncológico. Cabe señalar que la afiliación a este padrón, no significa obligación alguna, y si las personas convocada a la donación, pero en esa ocasión no están dispuestos, pues no pasa nada, se agradece y ya.

Etiquetado como
Entre los factores de asociados a la leucemia aguda (LA) encontramos la predisposición genética, la exposición a radiaciones, a sustancias químicas y a tratamientos quimioterapéuticos, así como factores ocupacionales. Las translocaciones cromosómicas son las alteraciones moleculares mejor caracterizadas en la LA, las de mayor significancia pronóstica son: t(9;22), t(12;21), t(8;21) e inv(16). Sin embargo éstas no se presentan en todos los pacientes por lo que es importante identificar los factores asociados a dichas alteraciones.
Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo, realizado de junio de 2005 a junio de 2006 en el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (IECAN) de la ciudad de Acapulco, Guerrero, México. Se eligieron pacientes con diagnostico de LA, edad máxima de 17 años y cuyos padres firmaron un consentimiento. A partir de sangre periférica se purificaron leucocitos, se extrajo el RNA y se realizó RT-PCR para detectar las translocaciones t(9,22), t(8,21), t(12,21) e Inv(16). Se aplicó una encuesta a los padres para identificar posibles factores de riesgo presentes en la población y se realizó regresión logística para buscar asociación entre las translocaciones y los factores de riesgo.
Análisis de Resultados: Se estudiaron 40 pacientes, de los cuales 7 presentaron alguna de las translocaciones mencionadas, distribuyéndose de la siguiente manera:
Etiquetado como

tips-prevencion-cancer-colon2

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto, reduciendo considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores a tomarse en cuenta son los siguientes.

Dieta saludable y variada

Es importante tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra, como cereales y legumbres. También se debe comer frutas y verduras diariamente. Es recomendble consumir los alimentos antes de que se dañen.

Es importante tomar en cuenta que el consumo de grasas, carnes rojas, dulces y azúcares aumentan los riesgos de tener esta enfermedad.

Varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer de colon y recto con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como del tabaco. Sería importante indicar qué estudios demuestran esta afirmación.

El sobrepeso: uno de los mayores agentes de riesgo

La mayoría de los estudios (Cuáles) reportan que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto tanto en hombres como en mujeres. Tener más grasa abdominal podría ser un factor que predispone para la formación de este cáncer.

Por esto es importante mantener un peso adecuado, a la altura y constitución física.

El ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida saludable

La actividad física es importante para mantener un cuerpo sano. Expertos destacan una disminución del riesgo de cáncer de colon y recto, y pólipos, al incrementar los niveles de actividad física. Una actividad moderada habitualmente disminuye el riesgo, pero una actividad diaria puede tener un beneficio incluso mayor.

tips-prevencion-cancer-colon3

Pruebas periódicas

Las pruebas de detección del cáncer de colon y recto que se hacen regularmente son una de las herramientas más efectivas para prevenirlo.

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren alrededor de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer. En muchos casos, las pruebas de detección pueden prevenir el cáncer de colon por completo. Esto se debe a que la mayoría de pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Se recomienda generalmente que se realicen estas pruebas con regularidad desde los 50 años. Ya que incluso si se detecta el cáncer de colon en una etapa temprana, este puede ser altamente curable.

Las personas que tengan antecedentes familiares o enfermedades intestinales, deben hablar con sus médicos sobre la necesidad de empezar con estas pruebas a una edad más temprana, o hacerlas con mayor frecuencia.

Los exámenes de rutina más comunes son la prueba de sangre oculta en heces, el examen digital del recto y la colonoscopía.

Fuente:  http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tips-de-prevencion/74-un-estilo-de-vida-saludable-ayuda-a-prevenir.html

Etiquetado como

cuidado-del-sol

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es mediante el cuidado de la piel. Estos son algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para evitar esta condición.

Especialmente en Quito, las radiaciones solares son más intensas: a mayor altura, hay menos ozono y, por tanto, menos protección en contra de los rayos UV.

El cáncer de piel casi siempre es causado por la excesiva exposición al sol.

En Ecuador, las radiaciones solares llegan con más intensidad que en otros lugares del planeta, porque estamos situados en la mitad del mundo y los rayos caen perpendicularmente.

Por eso, es importante que te cuides del sol.

Protección para todo tipo de piel

Quienes tienen piel blanca poseen más probabilidades de desarrollar cáncer cutáneo porque tienen menos melanina, pigmento que protege a la piel de los rayos UV.

Pero la protección de la melanina en las pieles oscuras no es suficiente cuando los rayos UV son demasiado fuertes. No importa tu color de piel, debes cuidarte del sol.

Usa bloqueador aunque no salgas de tu casa o el clima esté nublado

Los rayos UV atraviesan ventanas y nubes poco densas.

Aplica un protector de factor 30 o superior en la cara y otras zonas que se exponen al sol, quince minutos antes de salir de tu casa. En este tiempo el bloqueador se absorbe.

Reaplica el bloqueador cada tres horas en condiciones normales o después de hacer ejercicio, sudar en exceso o nadar.

Evita salir entre las 11 am y las 3 pm

Estas son las horas de mayor radiación solar y, por tanto, en las que mayor riesgo hay de sobreexponerse a los rayos UV.

Cuando salgas a esas horas, además de usar bloqueador:

Usa un sombrero de ala ancha, una visera o un paraguas.

Viste con ropa de manga larga. Prefiere las telas de colores oscuros (absorben las radiaciones) a las de tonos claros (reflejan los rayos UV).

Usa gafas con protección UV. Los rayos solares pueden producir cataratas.

No solo los rayos UV causa cáncer de piel

Cuando comes algo o realizas cualquier actividad, el cuerpo produce residuos. La acumulación de esos desechos puede causar cáncer.

No fumes. El cigarrillo contiene varios productos químicos que el cuerpo debe desechar.

Consume frutas y vegetales, y evita ingerir comida chatarra. Los alimentos verdes son ricos en antioxidantes, que ayudan a eliminar los desechos. En cambio, la comida rica en grasas y los embutidos producen residuos.

Haz ejercicio regularmente. La actividad física ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

Toma agua en abundancia. La resequedad daña la piel; las células necesitan agua para desechar los residuos que produce el cuerpo.

Fuente: http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tips-de-prevencion/111-cuidate-del-sol.html


Etiquetado como

la-sobrecoccion-de-la-comida

La sobrecocción podría ser un factor de riesgo cancerígeno

Los vegetales pierden muchos de sus nutrientes si se los cocina demasiado. Además, surgen ciertos químicos cancerígenos cuando se cocinan las carnes al carbón o a la parrilla.

Es indudable lo beneficioso que es para la salud la cocción de los alimentos: elimina las bacterias que podrían contener, dinamiza ciertas vitaminas, mejora su sabor, etc. No obstante, cocinar en exceso las comidas podría llegar a ser algo negativo.

“Las vitaminas hidrosolubles, como la C, B1, B6 y el ácido fólico, generalmente son las más sensibles a las temperaturas altas”, afirma la Dra. Francisca Cifuentes, nutrióloga.

Pero la cocción excesiva no solo elimina nutrientes: Ciertos estudios recientes revelan que las carnes, al ser cocidas al carbón o la parrilla, podrían generar sustancias cancerígenas.

La explicación científica

Dos sustancias nocivas se producen cuando las carnes se cocinan en exceso.

Los compuestos químicos llamados aminos heterogéneos se generan cuando una proteína es calentada al punto en que la carne expuesta se quema o “negrea”.

Además, otra sustancia llamada hidrocarbono policíclico aromático surge cuando la grasa de la carne que se está cociendo a la parrilla gotea en el carbón y provoca una llamarada. El humo que surge de esta grasa se impregna en la carne y genera estos hidrocarbonos.

Se ha demostrado que animales que han sido expuestos a niveles elevados de ambos químicos son más propensos a tener tumores en el pecho, colon, hígado y otros órganos. Por ello, es probable que los aminos e hidrocarbonos antes mencionados constituyan como un factor de riesgo de cáncer para las personas.

Otro compuesto cancerígeno que surge en las comidas se llama acrilamida. Según la FDA (Food and Drug Administration, EE. UU.), esta se genera en alimentos como papas, cereales, galletas y pan cuando son fritos, sobrecocidos o quemados. Sorprendentemente también se lo podría encontrar en el café o frutas secas. 

¿Cómo evitar los riesgos?

Para minimizar los riesgos al cocinar a la parrilla, usa siempre un asador; nunca cocines directamente sobre el carbón. Limpia a profundidad el asador sobre el que vayas a cocinar y aceítalo para que las carnes no se peguen.

Descongela las carnes antes de someterlas al fuego. Corta trozos pequeños para que se cocinen más rápido. Quita la grasa de los cortes de carnes rojas y retira la piel del pollo y salmón, ya que al quemarse estas grasas se generarán las sustancias cancerígenas.

Si es un pedazo muy grande, hornéalo un poco antes de ponerlo en la parrilla. Da la vuelta a los alimentos antes de que se quemen; recuerda que la parte negra de las carnes es la que es nociva.

Si quieres evitar los químicos nocivos y cocinar los alimentos de formas más saludables, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

Consejos para una cocción saludable de los alimentos

  • Pon las verduras en el agua cuando ya esté hirviendo, no antes. Inmediatamente después de cocinarlas, ponlas en un tazón con agua helada.
  • Evita freír los alimentos.
  • Cocina con la menor intensidad de calor posible.
  • Usa ollas de cocción lenta.
  • Procura utilizar agua para cocinar; has estofados, hervidos, al vapor o escalfados.

Fuente: http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tips-de-prevencion/158-2014-03-27-16-00-35.html

Etiquetado como
Página 1 de 3

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018