Imprimir esta página

Factores de Riesgo Asociados a las Alteraciones Moleculares en Leucemia Aguda Infantil

08 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes
Entre los factores de asociados a la leucemia aguda (LA) encontramos la predisposición genética, la exposición a radiaciones, a sustancias químicas y a tratamientos quimioterapéuticos, así como factores ocupacionales. Las translocaciones cromosómicas son las alteraciones moleculares mejor caracterizadas en la LA, las de mayor significancia pronóstica son: t(9;22), t(12;21), t(8;21) e inv(16). Sin embargo éstas no se presentan en todos los pacientes por lo que es importante identificar los factores asociados a dichas alteraciones.
Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo, realizado de junio de 2005 a junio de 2006 en el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (IECAN) de la ciudad de Acapulco, Guerrero, México. Se eligieron pacientes con diagnostico de LA, edad máxima de 17 años y cuyos padres firmaron un consentimiento. A partir de sangre periférica se purificaron leucocitos, se extrajo el RNA y se realizó RT-PCR para detectar las translocaciones t(9,22), t(8,21), t(12,21) e Inv(16). Se aplicó una encuesta a los padres para identificar posibles factores de riesgo presentes en la población y se realizó regresión logística para buscar asociación entre las translocaciones y los factores de riesgo.
Análisis de Resultados: Se estudiaron 40 pacientes, de los cuales 7 presentaron alguna de las translocaciones mencionadas, distribuyéndose de la siguiente manera:
Visto 7856 veces
Super User

Administrador del Portal