Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el cáncer de colon y recto

03 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes

tips-prevencion-cancer-colon2

Algunos hábitos saludables pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y recto, reduciendo considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores a tomarse en cuenta son los siguientes.

Dieta saludable y variada

Es importante tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra, como cereales y legumbres. También se debe comer frutas y verduras diariamente. Es recomendble consumir los alimentos antes de que se dañen.

Es importante tomar en cuenta que el consumo de grasas, carnes rojas, dulces y azúcares aumentan los riesgos de tener esta enfermedad.

Varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer de colon y recto con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como del tabaco. Sería importante indicar qué estudios demuestran esta afirmación.

El sobrepeso: uno de los mayores agentes de riesgo

La mayoría de los estudios (Cuáles) reportan que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto tanto en hombres como en mujeres. Tener más grasa abdominal podría ser un factor que predispone para la formación de este cáncer.

Por esto es importante mantener un peso adecuado, a la altura y constitución física.

El ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida saludable

La actividad física es importante para mantener un cuerpo sano. Expertos destacan una disminución del riesgo de cáncer de colon y recto, y pólipos, al incrementar los niveles de actividad física. Una actividad moderada habitualmente disminuye el riesgo, pero una actividad diaria puede tener un beneficio incluso mayor.

tips-prevencion-cancer-colon3

Pruebas periódicas

Las pruebas de detección del cáncer de colon y recto que se hacen regularmente son una de las herramientas más efectivas para prevenirlo.

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren alrededor de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer. En muchos casos, las pruebas de detección pueden prevenir el cáncer de colon por completo. Esto se debe a que la mayoría de pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Se recomienda generalmente que se realicen estas pruebas con regularidad desde los 50 años. Ya que incluso si se detecta el cáncer de colon en una etapa temprana, este puede ser altamente curable.

Las personas que tengan antecedentes familiares o enfermedades intestinales, deben hablar con sus médicos sobre la necesidad de empezar con estas pruebas a una edad más temprana, o hacerlas con mayor frecuencia.

Los exámenes de rutina más comunes son la prueba de sangre oculta en heces, el examen digital del recto y la colonoscopía.

Fuente:  http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tips-de-prevencion/74-un-estilo-de-vida-saludable-ayuda-a-prevenir.html

Visto 728732 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Super User

Administrador del Portal

117926comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018