Los riesgos del cáncer de piel tipo melanoma

03 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes

los-riesgos-del-cancer-de-piel-tipo-melanoma

Es el más mortífero de todos los tipos de cáncer de piel

Se origina en lunares o en pigmentaciones de la piel. Si esta enfermedad no es tratada en una fase temprana, las posibilidades de sobrevivirla se reducen drásticamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año hay aproximadamente 132 000 casos de melanoma en todo el mundo, con 66 000 muertes resultantes.

¿Qué hace al cáncer tipo melanoma tan peligroso? Es altamente invasivo y produce una metástasis acelerada, debido a que puede propagarse fácilmente a tejidos del cuerpo como el hígado, el cerebro, los huesos y los pulmones.

Además, requiere de una vigilancia constante de la piel, pues las pigmentaciones son sus síntomas visibles.

Las pigmentaciones pueden aparecer en diferentes lugares del cuerpo, como debajo de una uña o en la planta del pie. A parte del melanoma cutáneo, existen también melanomas intraoculares y del aparato digestivo.

La mayoría de melanomas son oscuros, aunque también pueden ser rosados, rojos, azulados, entre otros tonos. Según el dermatólogo Galo Montenegro, pueden ser manchas y lunares planos, asimétricos, que pueden cambiar de forma o de color, y cuyos bordes varían.

¿Quiénes son propensos a desarrollar este tipo de cáncer? Entre los factores de riesgo fundamentales se hallan la predisposición genética  y la exposición a los rayos UV. También son más susceptibles personas con piel sensible y más clara, y quienes tengan un sistema inmunológico debilitado.

Puedes hacer lo siguiente para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad fatal.

Evita la exposición al sol, especialmente durante las horas en que irradia con más intensidad, (entre las 11:00 y 16:00). Usa protector solar todos los días y reaplícalo cada tres horas.

Procura no broncearte en camas solares.

Presta atención a nuevos lunares o pigmentaciones en la piel ya existentes. Para examinarlas, considera el ABC para reconocer melanomas.

En caso de notar alguna anomalía, acude lo más pronto posible a un profesional. Recuerda que un diagnóstico temprano es un gran aliado en la lucha contra el cáncer.

Tratamiento

Un dermatólogo debe examinar la mancha que consideres sospechosa. Después, él decidirá si hace falta extraer una muestra para enviarla a un patólogo.

Si se trata de un tumor maligno, la cirugía es la primera opción de tratamiento. La extracción del área afectada es la mejor alternativa para contrarrestar este mal, sobre todo en las primeras etapas.

En etapas posteriores, algunos tratamientos incluyen además quimioterapia, radiación o inmunoterapia.

Fuente:  http://www.saludoncocare.com/index.php/tipos-de-cancer/datos-estadisticos/164-2014-06-03-13-49-53.html

Visto 423 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Super User

Administrador del Portal

1comentario

  • estética murcia

    ¡Gran weblog junto! ¡También su sitio web se llena muy rápido!
    ¿De qué hospedador eres el uso? ¿Puedo obtener su hipervínculo de acólito para su host?
    Quiero que mi sitio web se cargue tan rápido tal el suyo jajaja.

    publicado por estética murcia Martes, 25 Febrero 2020 09:06 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018