Los retos de cuidar un enfermo de cáncer

03 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes

como-cuidar-a-un-enfermo-de-cancer2

Los cuidadores son un apoyo para los pacientes con cáncer

Sin embargo, sin la preparación o entrenamiento apropiado, estas personas corren un riesgo psicológico y emocional que podría comprometer la salud del enfermo con cáncer.

El diagnóstico de una enfermedad cancerígena es difícil no solo para el paciente, sino para sus familiares y todas las personas que lo ayudan durante esta etapa, entre ellos los cuidadores o caregivers.

El cuidador es aquella persona que ayuda diariamente a un enfermo con cáncer, pero no recibe un pago o retribución por este servicio y no es parte del personal médico y sanitario del hospital.

Los cuidadores se enfrentan con varios desafíos durante su vigilia, entre ellos:

  • Administrar apropiadamente las medicaciones.
  • Ayudar a controlar los efectos secundarios.
  • Reportar los problemas al personal médico.
  • Informar a los familiares y allegados acerca de la condición del paciente.

No obstante, sus principales objetivos son lograr que el enfermo desarrolle habilidades para afrontar y superar la enfermedad, y que el apego emocional con el paciente no se convierta en algo nocivo.

A veces, este tipo de relación genera un fenómeno llamado hiperidentificación, en la que el cuidador, a causa del desgaste emocional que implica la enfermedad, padece de episodios de ansiedad y angustia.

Cuando pasa esto, el cuidador deja de ser una ayuda y se convierte en una carga para el paciente, ya que este absorberá toda la angustia y frustración de su vigilante.

como-cuidar-a-un-enfermo-de-cancer2

El burnout

El síndrome de burnout o del quemado es un padecimiento psicológico que se da mucho en el ambiente laboral, pero también es común en el área médica.

Consiste en la adopción prolongada de un estado mental negativo —que implica fatiga crónica, enojo, ineficacia y desgano— ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

En el ámbito médico, se da cuando las demandas del enfermo no pueden ser suplidas por las habilidades del médico, personal de enfermería o de limpieza; y en este caso, del cuidador.

Un cuidador podría ser víctima del síndrome de burnout cuando cae en episodios de ansiedad y angustia a causa de una prolongada frustración y agotamiento emocional. 

Cuando el cuidador tiene burnout, o está quemado, probablemente atienda al paciente con enojo y poca paciencia. En casos extremos, el síndrome podría hacer que las respuestas del cuidador sean cada vez más violentas, con lo que podría comprometer la seguridad del paciente.

Fuente: http://www.saludoncocare.com/index.php/testimonios/articulos-de-ayuda/165-2014-06-10-14-45-28.html

Visto 397 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Super User

Administrador del Portal

1comentario

  • Madison

    Artículos interesantes. Felicidades.

    publicado por Madison Domingo, 18 Febrero 2018 14:17 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018