Todo sobre la vacuna del papiloma

03 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes

todo-sobre-vacuna-papiloma1

La vacuna puede salvar tu vida si te la pones a tiempo.

Esta inmunización contra el virus del papiloma es esencial en la batalla de prevención del cáncer del cuello uterino, entre otros tipos de malignidades en el ano, boca y pene.

Se estima que, si una persona ya ha tenido relaciones sexuales, es altamente probable que tenga el virus del papiloma humano, ya que este es el virus transmitido por vía sexual más común del mundo.

Existen más de 40 tipos de virus que pueden afectar a hombres y mujeres. Así, ataca al cuello uterino, la región anal, bucal, y el área del pene, en el caso del hombre. Te puedes contagiar por medio de actividad sexual, ya sea genital o bucal.

Destacado interno (BOMBILLA ELÉCTRICA) FAVOR PONERLO AQUÍ: Si bien las mujeres son las más afectadas, el hombre también puede contraer cáncer con el papiloma y debería, también, ser vacunado.

Siendo tantos los tipos y tan alta la incidencia del virus, es curioso que la mayoría de personas no sepan que lo tienen. Esto se da porque muchas de las infecciones son de bajo riesgo y no presentan síntomas. Sin embargo, también podrías tener una infección de alto riesgo, en cuyo caso las consecuencias tardan en presentarse.

Las consecuencias de tener virus de alto riesgo son tres:

  • verrugas en zonas genitales
  • verrugas dentro de la garganta
  • cáncer de cuello uterino, anal, bucal o en el pene

Hay que aclarar que los tipos de papiloma que causan verrugas no son los mismos que causan cáncer. Aquellos que causan verrugas son los números 6 y 11. Los virus que causan el 70% del cáncer derivado del papiloma son el 16 y el 18.

Empieza a prevenir el virus

Existen dos vacunas en la actualidad: Gardasil, que protege de los cuatro tipos de virus ya mencionados; y Cervarix, que protege de los dos tipos de virus que causan cáncer, pero que puede también proteger de los tipos 31, 33 y 45. La decisión de cual vacuna ponerte está en ti y en tu doctor.

Es imperativo que la vacuna del papiloma se coloque antes de haber empezado a tener vida sexual activa. Se sabe que una vacuna previene que tengas la enfermedad, pero no sirve si ya la tienes.

Si ya llevas una vida sexual activa, lo mejor sería hacerte exámenes para saber si tienes o no los tipos de virus que cubre la vacuna. Con el Papanicolaou se sabe si ya hay alteraciones celulares, mientras que con la prueba del virus del papiloma humano se sabe cuál es el virus que ataca el cuerpo. De aquí, se procedería con el tratamiento.

Las vacunas vienen en tres dosis; la segunda se pone un mes después de la primera y la tercera, seis meses después de la segunda. En el mercado, cada dosis está en un rango de 80 a 100 dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación gratuita. Si tienes una hija que tiene hasta 12 años, es probable que el ministerio ya haya pasado por su escuela vacunándola.

Fuente: http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tips-de-prevencion/161-todo-sobre-la-vacuna-del-papiloma.html

Visto 5408 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Super User

Administrador del Portal

526comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018