Proceso del examen Papanicolau

03 Julio 2014 Escrito por 
Publicado en Artículos de interes

proceso-del-examen-papanicolau 1

Conozca el proceso del examen de Papanicolaou

El examen de Papanicolaou es sumamente importante para detectar anomalías del cuello uterino.

La mejor forma de averiguar a tiempo los cambios precancerosos, las anomalías celulares del cuello de útero y la presencia de cáncer cervical son los exámenes de Papanicolaou. Sin embargo, esta prueba no es perfecta, ya que no es posible un examen 100% preciso de millones de células. Además, es muy importante tomar en cuenta que el médico hace el Papanicolaou debe ser un especialista; un mala práctica del examen puede mostrar resultados nada acertados, lo que puede ser contraproducente para el paciente.

El examen

El Papanicolaou es una citología vaginal. La citología es el área médica que se encarga del estudio de la estructura y función de las células. En una citología vaginal, se toman muestras de las células de las paredes del epitelio cervical, o cuello uterino, para realizar un análisis microscópico.

En una citología vaginal, el médico, en primer lugar, coloca un espéculo en la vagina para que el pueda tener una vista un poco amplia del cuello del útero. Posteriormente, raspa con una pequeña espátula suave y ligeramente la superficie del cérvix. Lo que obtiene son muestras de las células del tejido y mucosidad de exocérvix, que es la parte más visible del cuello uterino. Luego, introduce en la abertura vaginal que brinda el espéculo un pequeño cepillo o un poco de algodón para tomar una muestra del endocérvix, la parte más difícil de ver del cérvix.

Las muestras que se obtienen se examinan en un laboratorio mediante visualización microscópica. Los exámenes pueden realizarse mediante:

Citología convencional: Se esparce la muestra obtenida del cuello uterino en una laminilla de vidrio para verlo bajo el microscopio. Sin embargo, a pesar que esta ha sido la manera de hacer las citologías desde hace 50 años aproximadamente, tiene ciertas desventajas. Las células que se esparcen por las laminas de vidrio pueden apilarse una encima de otra, lo que impide un análisis minucioso de las células en general. Además, las células pueden llegar a secarse en las laminillas, lo que haría difícil notar si hay alguna anormalidad con ellas. Estas son dos de las muchas razones por las que una citología no puede ser completamente precisa.

Citología liquida: es también llamada basada en líquido. En este tipo de citología, las células obtenidas del raspado del cuello uterino son colocadas en un líquido preservativo especialmente elaborado para mantener el estado de las células. Posteriormente, se mandan las células para el examen microscópico. Aquí, se esparcen las células que se encuentran en el líquido preservativo en laminillas de cristal para su visualización. El líquido preservativo permite que las células sean visualizadas de mejor manera bajo el microscopio, además que ayuda a que las células se esparzan uniformemente en las laminillas.

Es importante mencionar que la citología basada en líquido ayuda a obtener resultados de infección del virus del papiloma humano y reduce la probabilidad de que el examen de Papanicolaou sea repetido.

proceso-del-examen-papanicolau 2

El examen pélvico

Muchas veces, las personas confunden el examen pélvico con análisis de Papanicolaou, y es importante conocer sus diferencias. El examen pélvico es parte de una rutina de cuidados femeninos para mantenerse saludable. Cuando un médico realiza un examen pélvico, trata de inspeccionar el estado de los órganos reproductores y hace pruebas para encontrar enfermedades de transmisión sexual.

A veces, se practican exámenes de Papanicolaou durante exámenes pélvicos; sin embargo, no siempre sucede esto. Los exámenes pélvicos pueden ayudar también a encontrar la presencia de otros tipos de cáncer en el órgano reproductor o cerca de esa área. Los Papanicolaou darán información exclusivamente de estado de las células del cuello uterino.

Fuente: http://www.saludoncocare.com/index.php/consejos-medicos/tratamientos/50-proceso-del-examen-papanicolau.html

Visto 17186 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Super User

Administrador del Portal

93comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018