Preguntas Frecuentes.

Índice del artículo

¿Qué es el cáncer?

 

Es un grupo de enfermedades que se originan de las células y puede definirse como una enfermedad que se produce cuando existe un desequilibrio entre el funcionamiento normal de estas células y su crecimiento, cuando un grupo de células anormales se unen forman un tejido al que se le denomina “tumor”.

 


¿Cuál es la diferencia entre un tumor benigno y un tumor maligno?

 

Los tumores benignos son los crecimientos que no son cancerosos, no invaden el tejido cercano, ni se diseminan hasta otras partes del cuerpo, habitualmente pueden ser retirados con cirugía y regularmente no regresan.

 

Los tumores malignos crecen en forma rápida, con la capacidad de invadir órganos cercanos o a distancia, proceso al que se le denomina metástasis.


¿Cuáles son las causas del cáncer?

 

Nadie sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de cáncer, no podemos hablar de causas directas, aunque sí existen factores de riesgo que hacen más susceptibles a las personas como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, inactividad física, Exposición al sol, exposiciones ambientales tal como radón, plomo y asbesto, exposición a infecciones como hepatitis, VPH y VIH. Por ejemplo, el consumo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta, riñón y vejiga; por supuesto que no todas las personas que fuman padecerán cáncer, pero fumar sí aumenta significativamente el riesgo.


 

¿Cuáles son los requisitos de ingreso y recepción de pacientes en el instituto?

 

  • Los pacientes deberán presentarse en condición ambulatoria con Referencia firmada y sellada por su unidad médica en la que se especifique el diagnóstico presuntivo de cáncer, así como los exámenes de laboratorio y gabinete respectivos que avalen el diagnostico.

 

  • Los estudios de gabinete y resultados de laboratorio deberán ser de fecha reciente (no mayor a 10 días antes de su cita).
  • Presentar laminillas y bloques de parafina.
  • Cuando el paciente se encuentre hospitalizado en alguna institución de salud y requiera de una valoración oncológica, será obligación de dicha institución enviar por correo electrónico: el Resumen Medico del paciente para solicitar cita de primera vez o subsecuente; la respuesta a la solicitud se dará por el mismo medio.

 

  • En caso de tratarse de un paciente de traslado, este deberá acudir en condiciones estables en compañía de un médico y un familiar responsables.
  • Todo paciente sin excepción deberá acudir acompañado de un familiar directo.
  • Presentar documentación oficial vigente (Credencial de Elector o CURP y Póliza del Seguro Popular vigente).

¿Cómo puedo obtener una cita en el Instituto Estatal de Cancerología?

Acudiendo directamente al instituto o comunicándote a los siguientes números:

(744) 445 8333

(744) 445 6972

(744) 445 8586


¿Qué cosas debo saber acerca del cáncer?

  • El cáncer es curable si se detecta a tiempo
  • Padecer cáncer no es sinónimo de muerte del paciente
  • El cáncer afecta a personas de todas las edades
  • El cáncer no es contagioso
  • No se han demostrado curas “milagrosas” que permitan dejar de lado y abandonar los tratamientos que han comprobado que sí lo curan (ej. Quimioterapia, radioterapia, cirugía)
  • Existen médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como hospitales especializados en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y complicaciones de la enfermedad.

¿Qué puedo preguntarle al doctor sobre mi paciente?

Al obtener un diagnóstico de cáncer aparecerán muchas dudas, miedos e incertidumbre derivados de esta enfermedad por ello es necesario que el paciente como sus familiares expresen todas las preguntas a su médico hay que saber que no hay preguntas “malas”, ni preguntas “tontas”; todas las preguntas cuentan y todas las dudas deben quedar resueltas; sin embargo, existen preguntas que se deben de tener en cuenta como:

Acerca de la enfermedad de su paciente, por que al principio es posible que sea un nombre difícil, complicado; por lo que cuando la mencionen anótela o pida a su doctor que se la anote, siempre será importante tener el nombre completo de la enfermedad, ya que mas de alguna vez la necesitará.

¿Qué se sabe de la enfermedad de mi paciente?;la pregunta se encamina a que su medico explique de manera breve ofreciendo un panorama general acerca de lo que usted y su familiar deben conocer para estar relacionados con el tratamiento de la enfermedad.

Conocer los problemas o complicaciones que pueden surgir por la presencia del tumor o de las derivadas del tratamiento, la quimioterapia, radioterapia y cirugía son las opciones por las que se trata el cáncer. Todas ellas sin excepción tienen efectos sobre el paciente y es importante conocerlos para estar preparados.

 


¿Puedo pedir una segunda opinión?

 

Es su derecho. Sobre todo, en casos de enfermedades tan delicadas. Ante la preocupación de este diagnostico usted deseará una nueva opinión al respecto, coméntelo con su médico, al diagnosticarse cáncer en un paciente el inicio de su tratamiento es una prioridad, pero ante las dudas la mejor forma de controlar su ansiedad es hablar con su médico, él lo apoyará en todo momento para tomar la mejor decisión para su paciente.

 


¿Puede un paciente diagnosticado con cáncer recurrir a la medicina alternativa?

La medicina alternativa es el conjunto de conocimientos que buscan la cura de una enfermedad que usualmente no se relaciona con la medicina convencional. En la actualidad no se cuenta con información que permita establecer a este tipo de medicina como una herramienta que pueda sustituir la medicina convencional en el tratamiento del cáncer.

Por lo que nunca deberá sustituir el tratamiento indicado por el oncólogo por remedios de la medicina alternativa, además el uso de algunas terapias alternativas como el consumo de ciertos animales, llevan el riesgo de ocasionar complicaciones infecciosas graves, incluso el uso de plantas pueden resultar tóxicas. 


¿Qué es la quimioterapia?

Significa “tratamiento químico” y es la utilización de diferentes medicamentos que se ha comprobado que son capaces de destruir células malignas (células cancerosas) o detener su multiplicación. La quimioterapia se puede aplicar antes de operar un tumor para reducir su tamaño, o después de haber quitado un tumor para destruir las células malignas que aún quedan rezagadas en el cuerpo. Se puede aplicar o administrar de diferentes formas: vía oral (tomados por la boca), vía intravenosa o intraarterial (inyectados por una vena o arteria), intratecal (inyectados en la columna vertebral), intramuscular (inyectados en un musculo).

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018