¿Que es el Cáncer?

 ¿QUE ES EL CÁNCER?

No hay texto alternativo automático disponible.

Celulas Tumorales Susceptibles de Producir Metástasis

 

     El organismo humano está formado por millones de células y cada una de éstas funciona de manera independiente a las otras que la rodean. Cada órgano del cuerpo: estomago, hígado, ojos, piel, lengua, sangre, intestino, etcétera, etcétera, etcétera, tiene funciones diferentes, por ejemplo. El ojo tiene células sensibles a la luz, el pulmón tiene células capaces de almacenar el aire que respiramos, la lengua tiene células que distinguen los sabores y así, cada órgano del cuerpo tiene células diferentes a las de otros órganos con funciones específicas del órgano que integran.

     El cáncer es una enfermedad celular y se origina en el momento en que las células se dividen o reproducen, al darse una falla en el intercambio de ADN celular, dando como resultado la pérdida de funciones básicas de esas células que inician una reproducción desenfrenada, perdiendo al mismo tiempo, las funciones propias de su existencia.

     El cáncer se presenta en casi todos los órganos del cuerpo y es totalmente diferente entre un órgano y otro. No es lo mismo un cáncer de hígado, que uno de estómago, de piel, de hueso, etcétera. Cuando las células pierden las funciones que las caracterizan, causan fallas en el órgano al que pertenecen, por ejemplo, en el caso de la médula ósea que se encarga de producir la sangre, se generan glóbulos blancos inmaduros que no tienen la capacidad de proteger al organismo de infecciones externas, o no produce plaquetas, las cuales tienen la función de coagular la sangre y aparecen los “moretones” que en realidad son derrames sanguíneos visibles en la piel, entre otras más. Cuando esto pasa, es cuando aparece la leucemia, que realmente es cáncer de la médula pero que se le conoce como cáncer en la sangre.

     Se estima que existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, ya que, como decíamos, cada órgano del cuerpo puede padecer diversos tipos de cáncer, propios de ese órgano en particular. La dificultad radica en que cada tipo de cáncer se trata diferente y además el tratamiento de cada tipo de cáncer debe ser “confeccionado” especialmente para la persona que lo padece. Así como dice el popular dicho: “Cada cabeza es un mundo”, podemos decir que cada organismo también es un mundo, entonces no se puede tratar el mismo tipo de cáncer igual en todas las personas porque cada organismo es diferente y reacciona de forma diferente o particular a los tratamientos.

     Las causas que dan origen al cáncer no son totalmente conocidas, aunque se acepta que el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer es la edad y esto es particularmente importante en el cáncer de próstata, en los varones. También se sabe de algunas prácticas nocivas que producen cáncer, como por ejemplo el alcoholismo o el tabaquismo, éste último al que se le atribuyen alrededor de 30 tipos diferentes de cáncer: de pulmón, de garganta, de lengua, de vejiga y muchos otros más. La obesidad y el sedentarismo también son factores conocidos como “oncogénicos” o que producen cáncer, como el caso de cáncer de mama que es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres en México. Otro más es una alimentación inadecuada, llena de grasas animales y escasa de fibras vegetales, que da pie a cáncer de colon y de estómago. Igualmente la ingesta continua de alimentos ahumados puede ser un factor para la aparición de este tipo de cáncer, al igual que el excesivo consumo de sal y de alimentos muy procesados, como los embutidos. Asimismo es ampliamente conocido que la exposición prolongada a los intensos rayos del sol, también puede producir cáncer de piel, particularmente en las personas muy blancas.

     Se sabe de ciertos microorganismos que pueden propiciar la aparición de cáncer, como el virus de papiloma humano, VPH, que se transmite por la vía sexual y que produce cáncer cérvicouterino, cuyas cifras lo ubican como el segundo tipo de cáncer que afecta a las féminas en nuestro país, o la bacteria helicobacter pylori, presente en alimentos elaborados sin higiene y que si no se atiende puede generar cáncer de estómago.

     Existen otros factores que salen fuera de nuestro control, sobre todo los genéticos o hereditarios, con los cuales podemos nacer y heredar a nuestra descendencia y por ello se pide que las personas cuyos ancestros, padres o abuelos, hayan padecido algún tipo de cáncer, mantengan una vigilancia más estrecha sobre su persona, por si existe precisamente algún factor hereditario.

     En conclusión, podemos asegurar que muchos tipos de cáncer pueden ser prevenidos llevando una vida sana, comiendo frutas y verduras, evitando el tabaquismo y el alcoholismo, así como los excesos alimenticios, haciendo ejercicio y evitando la obesidad. Peso a todo, la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer está siempre presente y ante esta realidad es muy importante saber que EL CÁNCER ES CURABLE CUANDO SE DETECTA A TIEMPO y por ello, la prevención es la principal arma que tenemos contra esta enfermedad; el examen Papanicolaou en las damas, una vez al año, la autoexploración mamaria desde edades tempranas, 12 o 13 años, también permite descubrir tempranamente una bolita susceptible de convertirse en tumor en el caso de los senos, detectar piel “de naranja”, secciones de la mama hundidas y secreciones por los pezones. En el hombre,  la autoexploración de los testículos,  buscando crecimiento o irregularidades en éstos, también es una forma de prevención poco practicada por los varones.

     En buena parte, está en nosotros mismos, sino evitar la aparición de un cáncer, si detectarlo en etapas tempranas y atenderlo adecuadamente, evitando así que invada nuestro cuerpo, en un proceso maligno llamado metástasis. Concluimos señalando nuevamente que EL CÁNCER ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO, razón por la cual todos debemos estar atentos a sus primeras manifestaciones.

EGSM/ComSoc/Iecan

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018