Reglamento para pacientes hospitalizados

Índice del artículo

 

REGLAMENTO PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS

 

El Reglamento tiene como finalidad normar la conducta de los pacientes desde su ingreso al Hospital hasta su alta, así como las de sus familiares y visitantes, a fin de que estén informados de todo lo relacionado con los servicios que presta el Instituto, con el propósito de proteger su seguridad y brindarles la mejor atención.

 

DEL INGRESO DE LOS PACIENTES A HOSPITALIZACIÓN

    1. Los pacientes pueden ingresar al área de hospitalización a través del Servicio de Trabajo social, mediante una solicitud del médico tratante.
    2. En el caso de pacientes que ingresen al área de hospitalización a través del Servicio de Urgencias (guardias), o consulta externa, les será comunicado su internamiento, tanto a ellos como a sus familiares, por el médico del servicio, solicitando el trámite administrativo a Trabajo Social.
    3. Los pacientes programados para hospitalización por el médico tratante, o que por su patología deban ser hospitalizados de forma inmediata, deberán acudir al Departamento de Trabajo Social para su ingreso.
    4. Cuando los ingresos sean programados, para cirugía, estudio o tratamiento médico, el paciente debe presentarse acompañado de un familiar adulto, en el Servicio de Admisión Hospitalaria, el día de su cita, con su tarjeta de Citas.
    5. El personal del servicio de Admisión Hospitalaria (trabajo Social) una vez revisada la documentación necesaria, se recabará la Carta de Consentimiento Informado General de la institución y Consentimiento Informado del procedimiento específico por el Médico Tratante.

 

 


 

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES PARA SU INGRESO

    1. Presentarse bañado, rasurado, con las uñas cortas, sin esmalte, sin cosméticos ni grasa en el pelo.
    2. Ingresar llevando únicamente artículos de uso personal (cepillo de dientes, pasta dental, peine, cepillo para el pelo, jabón, champu, pañuelos desechables, sandalias.
    3. No traer objetos de valor, efectivo ni alhajas.
    4. El paciente deberá usar la ropa que le proporcione el Hospital así como la dieta que se le prescriba, por lo que NO TRAERÁ ROPA NI ALIMENTOS.
    5. Para preservar la tranquilidad en beneficio propio y del resto de los pacientes, SE EVITARÁ TRAER APARATOS DE RADIO, TELEVISIÓN Y OTROS, DEBERÁN APAGARSE A LAS 21:00 COMO MÁXIMO.
    6. El día anterior a su hospitalización, no ingiera bebidas alcohólicas y evite fatigas físicas y mentales.
    7. El día de su ingreso acudir sin maquillaje, con uñas de manos y pies sin pintura.

 

DE LAS DIETAS DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

    1. La dieta que se suministra a los pacientes hospitalizados será indicada por el médico tratante, formando parte del tratamiento prescrito, por lo que QUEDA PROHIBIDO QUE LOS FAMILIARES LES PROPORCIONEN CUALQUIER OTRO TIPO DE ALIMENTO.
    2. El horario de alimentos a los pacientes es:

Desayuno    8:00 horas

Comida      14:00 horas

Cena           18:00 horas


 

DE LAS VISITAS A PACIENTES HOSPITALIZADOS Y HORARIOS DE VISITA

    1. El horario de visita para pacientes hospitalizados es: de Lunes a Viernes de las 16:00 a las 18:00 hrs.; Sábados, Domingos y Días Festivos de las 11:00 a 13:00 y 16:00 a las 18:00 hrs.
    2. En beneficio de los pacientes hospitalizados, únicamente se permitirá la presencia de UN VISITANTE EN EL CUARTO DEL PACIENTE, por lo que será necesario que ésta abandone el cuarto para que pueda pasar otra.
    3. En el caso de menores hospitalizados y en aquellos en que por la gravedad de un paciente se requiera la permanencia de un familiar, la Trabajadora Social proporcionará a solicitud de los familiares y con autorización del médico tratante, un pase especial que permite la estancia del familiar todo el día, a excepción del horario de las 7:00 a las 11:00 hrs, con objeto de facilitar las labores de médicos y
    4. En el caso de pacientes con padecimientos infecto contagiosos, los visitantes deberán acudir al control de enfermería del piso para recibir instrucciones específicas.
    5. Para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Salud contenidas en el Reglamento correspondiente, está prohibido que los menores de 14 años acudan como visitantes a las áreas de hospitalización.
    6. QUEDA PROHIBIDA LA INTRODUCCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ALIMENTO O BEBIDA a las áreas de hospitalización, así como que los familiares de pacientes hospitalizados coman en éstas.
    7. Por indicación médica pueden ser suspendidas las visitas a los pacientes familiares de los mismos en cualquier aspecto relacionado con el internamiento a excepción de los informes médicos que serán proporcionados exclusivamente por el o los médicos tratantes.
    8. El Servicio de Admisión Hospitalaria podrá tener bajo resguardo objetos de valor, sólo en los casos de urgencia en que los pacientes no tengan posibilidades de resguardarlos en otro sitio.
    9. Si el familiar es portador de una enfermedad infecto contagiosa como gripe, varicela„ conjuntivitis, tuberculosis, entre otras, deberá abstenerse de visitar al paciente para prevenir su contagio.
    10. Queda estrictamente prohibido a los familiares de los pacientes hospitalizados permanecer en las instalaciones del Hospital después de terminada la hora de visita, a excepción del familiar autorizado por el médico tratante, para acompañar al paciente mediante pase especial.
    11. En relación a la Vestimenta de los Familiares es recomendable, que durante la visita no usen ropa corta o escotada (Shorts, minifaldas, etc.) sugiriendo que cuando un familiar femenino permanezca durante la noche use faldas largas o pantalones.

 


 

DE LOS INFORMES DEL ESTADO DE SALUD DE LOS PACIENTES

  1. En los casos en que un paciente se encuentre hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, o se encuentre en Quirófano, sus familiares deberán permanecer en el área de Informes Hospitalarios donde personal del Departamento de Trabajo Social les proporcionará información general del estado del paciente (delicado, grave, muy que el médico tratante es el único autorizado y responsable de proporcionar informes pormenorizados del estado de salud de los pacientes a la persona designada en la Carta de Consentimiento Informado.
  2. Para conocer el reporte de salud de los pacientes hospitalizados en áreas no señaladas en el artículo anterior, los familiares podrán acudir al Departamento de Trabajo Social, el que a través de la oficina de Informes Hospitalarios, los proporcionará en forma verbal, en la inteligencia que la información médica pormenorizada la proporcionará únicamente el médico tratante a la persona designada en el Consentimiento Informado, en los horarios establecidos al ingreso del paciente.
  3. Si durante la estancia del paciente los familiares cambian de domicilio o número telefónico, deberán comunicarlo a Informes Hospitalarios del Departamento de Trabajo Social.

 


 

DEL USO DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DEL HOSPITAL

    1. Las camas y regaderas del área de hospitalización son para uso exclusivo de los pacientes, por lo que queda estrictamente prohibido su uso a los familiares.
    2. Queda prohibido el lavar ropa y tenderla en los cuartos de los pacientes
    3. Por disposiciones de la Secretaría de Salud contenidas en el Reglamento correspondiente, queda prohibido fumar dentro de las instalaciones del Hospital.
    4. En beneficio de los pacientes hospitalizados se prohibe hablar en voz alta, así como permanecer y conversar en los pasillos próximos al área de encamados.
    5. Cuando los familiares deseen introducir aparatos eléctricos, como radios o televisión, deberán solicitar previa autorización del médico tratante, el permiso correspondiente a la Subdirección Administrativa, que elaborará un documento donde se especifiquen las características del aparato y se autorice su uso, en el entendido que el uso de dichos aparatos únicamente se autorizará siempre y cuando no interfiera con la atención y comodidad de otros pacientes. Cuando el paciente sea dado de alta, los familiares deberán entregar el documento de autorización de uso de aparatos eléctricos a la Subdirección Administrativa la que dará aviso al piso de Hospitalización correspondiente para que puedan ser
    6. Se suplica respetar las señalizaciones internas del hospital con respecto a las áreas restringidas (pasillos que conducen a Quirófanos, Hospitalización, Quimioterapia, así como las áreas donde se utilizan radiaciones como son Radioterapia, Medicina Nuclear e Imagen).
    7. Para evitar infecciones en los pacientes hospitalizados queda prohibido introducir plantas o flores naturales.

 

 


 

 

DE LAS ALTAS HOSPITALARIAS

 

  1. El paciente hospitalizado será dado de alta en el momento en el que el médico tratante lo determine y deberá egresar del hospital acompañado de un familiar, solicitando las indicaciones médicas, receta y en su caso Resumen Clínico o documentos de Referencia o envío.
  2. En los casos en que algún paciente solicite alta voluntaria, ésta se le otorgará siempre y cuando el mismo paciente o un familiar firme el documento de "Alta Voluntaria" como lo establece la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico.
  3. Cuando exista disposición legal para que un paciente no pueda ser dado de alta, ésta no será otorgada por el médico tratante hasta que lo autorice por escrito la autoridad
  4. En aquellos casos en que por disposición legal ordene la autoridad el traslado del paciente a otro lugar distinto al hospital, el personal médico dará su visto bueno siempre y cuando el estado de salud del paciente lo permita, solicitándole a la autoridad la documentación oficial correspondiente.
  5. Los asuntos relacionados con disposiciones legales serán tratados por el Departamento de Trabajo Social, que tendrá que informar a la Dirección o Subdirección Médica del Hospital para los efectos legales correspondientes.
  6. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán atendidos y regulados por el Departamento de Trabajo Social, asimismo para cualquier comentario o sugerencia tenemos instalados Buzones de Opiniones y Sugerencias frente a la Consulta Externa, Hospitalización, Laboratorio y Admisión Hospitalaria.
  7. En los casos de estancia hospitalaria prolongada (más de 3 días), se sugiere solicitar estado de cuenta parcial y realizar pagos adelantados.

 

 


 

 

 

DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGLAMENTO

El presente Reglamento debe ser cumplido por todos los pacientes hospitalizados, así corno por los familiares y visitantes, existiendo la obligación por parte de las autoridades del Hospital de entregarlo a los pacientes en el momento de su hospitalización y de aclararles las dudas que sobre el mismo tengan, en el entendido de que su debido cumplimiento tiene la finalidad de normar todo lo relacionado con su estancia dentro de las instalaciones del Hospital para proteger la seguridad y el bienestar de todos los pacientes.

 

 

 

DIRECCION MÉDICA

 

 

 

 

 

Redes Sociales

El Instituto Estatal de Cancerología es un hospital de tercer nivel, puede encontrar más información de nosotros en las redes sociales y en la pagina del estado de guerrero.

Busquenos en:

 

Dirección

Direccion:
Av. Ruiz Cortines 128-A Col. Alta Progreso, C.P. 39570
Tel:
(744) 445-6613
Fax:
(744) 445-8300
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltran Ortega"
Todos los derechos reservados 2018